El Criollo Producciones

TALLER DE INICIACIÓN ARTISTICA

En 2010 y 2011, en el Municipio de La Vega Cundinamarca se realizaron tres talleres de formación en Artes Plásticas para niños, niñas y jóvenes. Estos se dictaron en el casco urbano (salón de cafeteros) y en las veredas El Vino (escuela) y San Juan (escuela). Con el objetivo de acercar a los participantes a experiencias estéticas por medio del arte, donde descubrieran su lado sensible y aprendieron técnicas básicas de representación como perspectiva lineal y profundidad de campo por medio del color (perspectiva Ambiental), logrando así una mejor comprensión de su entorno y un cambio en la forma de verlo, recorrerlo y sentirlo.

En 2011 El proyecto de formación abordo dos técnicas diferentes (dibujo y pintura), que buscan que los niños, niñas y adolecentes desarrollaran y estimularan su percepción visual, por medios, de dos trabajos específicos. En dibujo se enseño a representar la figura humana haciendo énfasis en las proporciones del cuerpo y en sus posibilidades de movimiento a través de sus articulaciones, para lograr esto, se utilizo una técnica de expresión que mediante la realización de óvalos, permite la construcción del cuerpo humano dividido por sus articulaciones posibilitando flexionar el dibujo y representarlo en diferentes posiciones corporales.
Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica
En pintura se aplico la técnica del puntillismo, apropiada de la vanguardia impresionista. Esta consiste en aplicar puntos de colores básicos (amarillo, azul, rojo, blanco y negro) sobre el formato para que se mezclen directamente en el, sin embargo, los colores no se mezclan completamente algunos quedan en su tono original, así se crea un efecto óptico que al verse a cierta distancia, el ojo combina los colores viendo su mezcla (por ejemplo las manchas amarrillas y azules a distancia se interpretan como verde). Además se emplearon estrategias pedagógicas que motivaran el interés de los niños, niñas y adolecentes por las Artes, utilizando formatos grandes que hacen que el participante deba asumir una postura corporal específica para realizar el trabajo artístico, el formato pliego dispuesto en forma vertical ayuda a que se comprenda mejor las proporciones del cuerpo. Se realizaron dos murales de 4 * 2 mts, para su creación se requirió del trabajo colectivo de todos los integrantes del taller, donde los niños escogían un color y debían trabajar coordinados con sus compañeros para lograr las proporciones necesarias de cada color para obtener la mezcla deseada. Mediante el trabajo colectivo se fortalecen habilidades sociales y valores a los participantes tales como: El respeto, la tolerancia, el compañerismo, la responsabilidad y el correcto uso y aseo de los materiales y aula.
Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica
En 2010 el primer modulo "Representando nuestro entorno" busco entender el espacio tridimensional y representarlo en un plano bidimensional requiere un cambio de percepción sobre nuestro entorno, así los niños, niñas y jóvenes a través del dibujo comprendieron conceptos de espacio, distancia, luz y continuidad de contorno, aprendiendo el sistema clásico de representación que es la perspectiva lineal o renacentista.

Los participantes de los talleres comprendieron la diferencia entre mirar y observar creando trabajos que generan la sensación de profundidad, este ejercicio solo se logra reconfigurando los sentidos y nuestra forma de entender el entorno.
Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica
El segundo modulo “La Profundidad y el Color” consistió en comprender el color y sus propiedades tono, saturación y luminosidad. En este modulo los niños, niñas y jóvenes comprenden las nuevas dimensiones del color utilizándolas como herramientas de representación de la profundidad, aplicando variaciones del mismo color para representar la distancia de los objetos, el paisaje fue el género escogido para realizar este trabajo ya que presenta el escenario ideal para lograr una obra de gran colorido que permitiera a los participantes aplicar estos conceptos.

Los paisajes imaginarios presentados son producto del contacto permanente de los niños, niñas y jóvenes con el campo teniendo como principales referentes las montañas y sus fuentes de agua.

En este modulo aprendieron a utilizar técnicas de vinilo y pastel. Comprendiendo conceptos de armonía de color aplicando degrades hacia el blanco y el negro.
Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica Taller de iniciación Artistica
Los talleres fueron dictados por el maestro en Bellas Artes Ricardo Moreno y realizados en convenio entre la Fundación para el Desarrollo Audiovisual y Cultural El Criollo Producciones y la Alcaldia Municipal de la Vega.