El Criollo Producciones

GUALIVÁ DE PELÍCULA

colombia de pelicula plan audiovisual nacional logo ministerio de cultura
Premio Nacional de Cultura, área Cinematografía, portafolio nacional de Estímulos 2012 Ministerio de Cultura.

El proyecto Gualivá de Película. Consiste en la Formación de públicos en apreciación Audiovisual por medio de la creación y consolidación de un circuito alterno y descentralizado de exhibición cinematográfica en la región del Gualivá, (12 municipios del departamento de Cundinamarca). Resignificando espacios de encuentro cotidiano para convertirlos en lugares de disfrute cultural y convivencia, Proyecto itinerante. Premio Nacional de Cultura, Programa Nacional de Estímulos 2012 Ministerio de Cultura.

Las proyecciones de Colombia de película, se realizaron en 6 municipios de la región del Gualivá: La Vega, San Francisco, Nocaima, Nimaima, La Peña y Villeta. La experiencia de re significar el espacio público, transformándolo en una sala de cine al aire libre, permitió el reencuentro entre familiares y amigos. Con el fin de participar en una actividad cultural, la comunidad se congrego y vivió una experiencia nueva de disfrute cultural reviviendo valores como la convivencia y el dialogo. Gualiva de Película, viajo por diferentes municipios de la región sembrando una alternativa de consumo cultural, que integrara a la comunidad y que impactara el espacio físico y simbólico, al ser itinerante, el público cambiaba con cada función, por lo tanto, no se buscaba formar en profundidad a los asistentes, por el contrario, se quería contagiarlos de la magia del cine, de la experiencia cinematográfica, que consideraran ver más contenidos que los comerciales y finalmente disfrutaran de una velada diferente.
colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula
La fundación para el desarrollo audiovisual y cultural El Criollo Producciones; realizo el montaje de las proyecciones en: casas de la cultura, canchas de futbol, conchas acústicas, coliseos, polideportivos, escuelas, veredas, parques principales y plazas de los municipios. Con una asistencia promedio de 110 personas por función, en su mayoría niños y niñas acompañados por sus padres; previamente se contactó con el secretario de cultura y deporte de la alcaldía de cada municipio, para realizar la publicidad en radio, carteleras, y auto parlante y programar la logística de cada evento como: silletería, transporte, difusión, etc.
colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula
Cuando la Fundación llegaba al municipio con todos los equipos necesarios para montar una sala de cine al aire libre, particularmente los niños y niñas del municipio ya estaban por enterados y dispuestos a colaborar activamente con el montaje de los equipos y el telón. Este ultimo de dimensiones de 6 * 3 metros, era el que principalmente reconfiguraba el espacio, pues, para poder extenderse debía ensamblarse con la arquitectura del lugar, este hecho era muy atractivo para los niños y niñas siendo ellos colaboradores importantes en su montaje debido a que algunos ayudaron a subirse en árboles y mayas, a tensar cuerdas y en todo lo que se requiriese en cada montaje.
colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula
Algunas personas ante tal montaje inesperado, nos decían o mandaban a los niños a preguntar “Que si valía algo la entrada al cine” y por supuesto la respuesta era que es un programa del Ministerio de Cultura que se llama Colombia de película que consiste en exhibir Cine Colombiano por todo el país y que esta vez le había tocado a ellos, ser beneficiarios de las proyección de la Películas Colombianas.

Al comienzo de cada función realizábamos pruebas de sonido y todo el mundo estaba ansioso esperando a ver que será proyectado en el telón, antes de todo se realiza una presentación del proyecto y de la fundación, donde se habla del corto colombiano y del largo a mostrar, se comenzaba proyectando el corto nacional y en seguida la Película colombiana.
colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula
Cuando se agotaban las sillas en plena presentación, las personas sacaban sillas de su casa para disfrutar la velada, además con un clima y un cielo espectacular. Con la colaboración de las alcaldías municipales y los secretarios de cultura de, en algunos municipios se entregaron refrigerios para todos los asistentes a la función.

Para la fundación El Criollo Producciones es gratificantes recibir y realizar estos proyectos ya que el objetivo principal de la fundación es realizar y difundir el arte y cultura en Colombia, beneficiando a niños y niñas, propiciando que aprendan y conozcan nuevos formatos y formas de realizar cine en Colombia.
colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula colombi de pelicula
En algunos momentos pensamos que íbamos a desfallecer, pues el cine colombiano en algunas personas no es muy bien recibido, pero al dejar una muy buena enseñanza que en Colombia se está empezando y que podemos llegar a realizar muy buenas producciones este temor desapareció, debido a la satisfacción de los asistentes después de cada función.

El proyecto fue una experiencia enriquecedora, ya que conocimos de la cultura y cotidianidad de cada municipio y compartimos con la comunidad nuevas experiencias culturales en lugares donde no suelen ocurrir este tipo de eventos, nos sentimos orgullosos por representar al Ministerio de Cultura en lugares tan escondidos pero curiosamente muy cercanos, teniendo como premisa que todos somos colombianos y compartimos un poco con cada compatriota, por eso el cine nacional es el contenido más apropiado para integrar a la población a través de nuestra propia forma de contar las historias. El tiempo y la distancia no fueron una barrera para llegar a que otras personas conocieran lo que es el cine colombiano.