El Criollo Producciones
Puerto Contemporaneo

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES




logo CREA logo Idartes logo Idartes

Introducción

El Plan de Desarrollo “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” tiene por objetivo propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de familia y de la sociedad. Y en el pilar Igualdad de Calidad de Vida, plantea: buscar la igualdad y la inclusión social mediante la ejecución de programas orientados prioritariamente a la población más vulnerable y especialmente a la primera infancia. La ciudad se contempla como un foco de oportunidades para todas las personas sin importar su condición social, orientación sexual u origen y la igualdad, se presenta frente al desarrollo de capacidades y en la calidad de vida. Todo ello, en el marco de la corresponsabilidad de la población con la ciudad. Asimismo, en las políticas culturales distritales, se plantean varios retos como: la descentralización de la oferta cultural de la ciudad, concentrada principalmente en seis localidades y la igualdad en el acceso a expresiones culturales para todos los diferentes grupos sociales, culturales y étnicos que componen la ciudadanía bogotana.

Asimismo, desde nuestra experiencia y apoyados en algunos postulados académicos, partimos de que: ¨La gama de actividades que caracterizan actualmente la producción artística son el resultado de la desatención a los medios canónicos y de la transdisciplinariedad de las practicas creativas actuales (Cerón, 2012. p. 13), de acuerdo a esta afirmación y respondiendo al momento en el que se encuentra la producción de Artes Plásticas y Audiovisuales en la capital, se hace imprescindible, acercar y poner en dialogo estas practicas con los procesos de formación artística que se llevan a cabo en el proyecto CREA, considerando que Bogotá es una ciudad con un creciente auge en la producción artística contemporánea y se posiciona como un epicentro de investigación, formación, creación y circulación de sus contenidos, debe en sus políticas de educación y cultura, propiciar procesos de formación artística en todos los niveles de la sociedad, desde los mas básicos de escolaridad, hasta la profesionalización de artistas, y asimismo, fortalecer, la formación de públicos para que la mayor parte de la población pueda disfrutar de una experiencia estética.

Lo anterior, constituye un elemento fundamental en la construcción de ciudadanía activa, generando la posibilidad de crear contenidos por la misma sociedad, que desembocan en una apropiación y empoderamiento del territorio, dando oportunidades de mejorar la calidad de vida como sociedad, puesto que no solo se mide por indicadores económicos, también se mide, desde la capacidad de producción simbólica que tienen sus ciudadanos. Por ello, la ciudad debe crear semilleros de formación artística desde la infancia y la adolescencia, que posteriormente, se articulen con la educación superior, garantizando así, que sus ciudadanos, mediante las artes, tengan la capacidad de crear sus propios imaginarios de ciudad.

Por ello, en respuesta a la invitación a organizaciones para ser parte del proyecto y aportar a la construcción de una mejor sociedad, la Fundación propone el proyecto Laboratorio de Experimentación Plástica y Audiovisual El Criollo. El cual tiene como objetivo pedagógico y eje diferenciador, el aprendizaje artístico a través de las nuevas tecnologías TICS y la experimentación creativa. Esto, con el ánimo de democratizar el acceso a la cultura y particularmente a los lenguajes más contemporáneos, para ello, ha desarrollado e implementado un modelo formativo de compresión y apropiación de estos lenguajes y de sus discursos sociales, políticos, estéticos y económicos, trasladándolos a un ambiente de aprendizaje, donde se articulen con un sistema de valores propios de la construcción de sujetos integrales y con el aquí y ahora de los niños, niñas y jóvenes, es decir, que se contextualizarán en cuanto a su pertinencia dentro de la sociedad, la ciudad y la escuela, generando un dialogo entre todos los elementos, para producir una experiencia estética y un aprendizaje significativo.

En resumen, la fundación concuerda con los lineamientos propuestos y ve esta invitación, como una oportunidad de seguir ayudando a la construcción de una mejor ciudad, con acceso igualitario para todos, puesto que, si los niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos no accedieran a la educación artística, se les estaría marginando y aumentando la brecha de desigualdad, restringiendo sus derechos ciudadanos y asimismo, desmejorando la calidad de la educación que reciben, aumentando la distancia entre la educación publica y privada. Por ello, debemos trabajar en que los estudiantes de los colegios públicos tengan el mismo e incluso mayor acceso, a las diferentes dimensiones que componen la formación integrar de sujetos, en donde las artes, son un componente fundamental en la salud colectiva de una sociedad, permitiéndole ser mas incluyente, tolerable, sensible y creativa.

Marco conceptual de la propuesta

Para cambiar los paradigmas de la educación pública en el distrito capital, en los que se incluyan a las artes como factor integrar en la construcción de ciudadanos activos, se requiere generar un nuevo espacio en la escuela (en términos simbólicos), pues no se trata de impartir técnicas clásicas, ni que los niños, niñas y jóvenes desarrollen destrezas técnicas en cuanto a la representación y la mimesis, por el contrario, se busca desarrollar la sensibilidad estética, la expresión simbólica y el pensamiento creativo (producción de sentido con conciencia critica del entorno donde se inscriben los niños, niñas y jóvenes). Boris Groys afirma que ¨lo que distingue al arte contemporáneo del de momentos anteriores, es sólo el hecho de que la originalidad de una obra de nuestro tiempo no se establece de acuerdo a su propia forma, sino a través de su inclusión en un determinado contexto, en una determinada instalación, por medio de su inscripción topológica.¨ ( Groys, 2008) De acuerdo con el autor, se infiere que la producción artística no se enmarca en patrones fijos de creación, técnica ni exhibición, sino que su relación contextual con el presente es la que constituye su discurso, mas allá de nociones de originalidad y de autoría técnica, deviene de la experiencia creativa en nuevos lenguajes. Esta idea, es la que se pretende que desarrollen los niños, niñas y jóvenes, respondiendo a una apropiación de técnicas y lenguajes, a una postura dentro de la sociedad y a una reflexión del entorno artístico y escolar, para que generen, un pensamiento crítico y reflexivo. Para esto, El Criollo Producciones aborda dos áreas de la creación Artística, La Plástica y el Audiovisual, entendidas en un sentido amplio, pues muchos de los lenguajes y creaciones son interdisciplinares con otras áreas Artísticas (teatro, literatura, Danza y música) y con diferentes saberes de las Humanidades (Sociología, Antropología, Historia, Filosofía, entre otras), Ciencias Naturales (Biología, Ecología, etc), Ciencias Políticas y Económicas. Por consiguiente, su producción y materialización se inserta en diversos canales de exhibición y circulación, desde los más convencionales como teatros, cinemas, museos y galerías, hasta plataformas virtuales como el internet, medios impresos, televisión, o el espacio público.

Para su implementación, La fundación El Criollo Producciones, propone desarrollar laboratorios de investigación – creación - exhibición, donde los niños, niñas y jóvenes partan del acercamiento e investigación del arte y el cine Contemporáneo, algunas de sus teorías y sobre todo, de sus discursos insertos en las dinámicas sociales del mundo actual, como referentes para construir sus propias reflexiones estéticas y sociales, por ello, es un laboratorio de pensamiento artístico, donde las ideas se materializan en procesos, intervenciones u obras artísticas. Asimismo, el circuito de exhibición es fundamental, pues puede llegar a ser parte constitutivo de la obra y/o del discurso (como es común en las prácticas contemporáneas), Es así, donde la noción de original como pieza única e irrepetible se desdibuja al enfrentarse a obras intangibles o variables, donde se puede trabajar a partir materiales existentes convirtiendo al artista (participante) en un editor, reciclador y recolector de contenidos para producir nuevos sentidos, es por eso que el arte contemporáneo (entiéndase como plástica y Audiovisual) ¨es menos una producción de obras de arte individuales que una manifestación de una decisión individual de incluir o excluir cosas e imágenes que circulan anónimamente en nuestro mundo, para darles un nuevo contexto o para negárselos: una selección privada que es al mismo tiempo públicamente accesible y de ahí hecha manifiesta, explícita, presente¨ (Groys, 2008). Basados en estas premisas, los niños, niñas y jóvenes tomaran conciencia y se expresaran con herramientas estéticas apropiándose de nuevos lenguajes que le son comunes como espectadores pero no como creadores.

De acuerdo a lo anterior, la formación artística conlleva una gran responsabilidad, en cuanto a que las imágenes son ahora el medio que en buena medida modela la sociedad, ¨lo Audiovisual (cine, tele y video) es comprendido por Arlindo Machado como el resultado de las “maquinas semióticas”, “aquellas dedicadas prioritariamente a la tarea de representación”, las cuales “desempeñan un papel fundamental en la actividad simbólica del hombre contemporáneo, porque tienen elocuencia propia. Ellas hablan, ellas determinan modelos de percepción, ellas inculcan ideologías por lo que tienen de saber materializado en sus piezas y circuitos, por su manera particular de hacer sensible el mundo” (Rincón 2002, p. 20). Por ello, formar niños, niñas y jóvenes implica asumir un compromiso social de construir espectadores consientes y creadores que puedan realizar sus propios contenidos que respondan al bombardeo incesante de imágenes, generando en ellos, autoconciencia sobre su realidad y su lugar dentro de la sociedad.

Para realizar este proyecto pedagógico y de creación colectiva, proponemos que el participante sea consciente y autor de las obras, desde la idea hasta su exhibición, por ende, es necesario articular, las diferentes disciplinas y saberes impartidos en la escuela, pues el arte más que hacer, es pensamiento, que integra todas las dimensiones humanas, ¨en términos de Max-Neef dos órdenes o necesidades/potencialidades. Las de tipo existencial: Ser, Tener, Hacer y Estar. Y las de tipo axiológico: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad1 (Max-Neef, 2013, p.10). En consecuencia, el Arte es fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva, además, refuerza valores simbólicos que definen una comunidad, ya sea distrital, local o barrial, o en relación a tradiciones, hábitos y costumbres (étnicas, musicales, regionales), y asimismo, comprende y respeta la diversidad propia de una metrópolis como Bogotá, donde múltiples identidades confluyen en un mismo tejido urbano y social, haciendo más importante comprender la diferencia en un marco de respeto e integración en la vida cotidiana y en la democratización en el acceso a la cultura.

En dialogo con los principios orientadores, se propone el formato de laboratorio, porque este plantea un escenario de experimentación donde existe un norte y se disponen de una serie de herramientas, conceptos y técnicas, bridadas mediante el acompañamiento de un tutor (Artista Formador), pero que no cierra el proceso a un resultado determinado, ¨reconociendo la Incertidumbre como herramienta formativa que motiva la creatividad y la vivencia de experiencias significativas,¨2 sin embargo, esto no exime de la realización de una obra o proyecto concreto (resultado) con determinadas características de acuerdo al objetivo del laboratorio (productos Audiovisuales y Obras y procesos plásticos que planteen un pensamiento critico y reflexivo frente a la sociedad y contextos donde se encuentren inmersos los niños, niñas y jóvenes), para lograr esto, proponemos crear un espacio de pensamiento creativo diferenciado pero integrado a los procesos convencionales de la escuela, es decir, se plantea una expansión del territorio escolar, donde se abarca la experiencia sensible y la expresión simbólica para apropiar los lenguajes contemporáneos y su implementación en el desarrollo de procesos creativos como medio para el desarrollo humano integral y la construcción de ciudadanía comprometida, que no unifique sino que integre, que articule respetando la diferencia, no se trata de un pensamiento homogéneo ni de un pensamiento concreto en si, se trata de una aproximación sensible a unos retos ciudadanos que plantea vivir en una ciudad como Bogotá.

Para la implementación en el marco del proyecto Arte en la escuela, la Fundación Para el Desarrollo Audiovisual y Cultural El Criollo Producciones, propone (propósito), implementar un modelo de creación y apreciación artística colectiva, apropiando las nuevas tecnologías TICS, la experimentación creativa y los lenguajes contemporáneos del las Artes plásticas y el Cine (en sentido amplio abarcando las diferentes expresiones Audiovisuales), para desarrollarlos en un marco formativo donde los Colegios y CREAS serán escenarios de reflexiones estéticas, propiciadas por la construcción de un pensamiento crítico de los niños, niñas y jóvenes proveniente de la apreciación y análisis de las prácticas artísticas Contemporáneas, que finalmente se materializaran en obras plásticas y audiovisuales, donde la experimentación e innovación serán los elementos primordiales en función de expresar estéticamente (sensible) una postura crítica frente a la sociedad en la que los niños, niñas y jóvenes están inmersos (aprendizajes) y asimismo aborden sus propios intereses desde una dimensión sensible.

Para esto, la Fundación propone abordar 2 centros de interés: Artes Plásticas y Visuales y Medios Audiovisuales. Nos concentraremos en estos campos, debido a la experiencia que tiene la fundación, pues, la complejidad de la propuesta requiere de un conocimiento amplio sobre las disciplinas artísticas a trabajar. Vale aclarar, que la fundación en el programa CREA y Arte en la Escuela, a trabajado estos dos centros de interés, desde el inicio de su operación en 2013.

Los Laboratorios de experimentación, involucran las dimensiones de: investigación – creación – exhibición, saliéndose del formato tradicional de las artes en la escuela, y se conciben como espacios de construcción de pensamiento creativo, reflexión estética y expresión simbólica, por lo tanto, (estrategias didácticas y actividades) nos enfocamos en la construcción de posturas críticas de los niños, niñas y jóvenes frente a diversos aspectos de la sociedad y de sus intereses particulares, por medio de la concepción y materialización en lenguajes contemporáneos y experimentales de las artes y en este sentido, la idea, la creación de la obra y su exhibición, conforman un continuo que atraviesa todos los momentos del proceso del laboratorio, dado que, en las practicas contemporáneas, la obra no separa el discurso (concepto y contexto), la técnica ni el circuito de exposición, por el contrario, los pone en dialogo o los cuestiona. Por otra parte, con la implementación de este formato de laboratorio se busca cumplir con una necesidad propia del arte y los artistas que es comunicar, impactar y formar públicos, en esta ultima, concibiendo al espectador como parte activa de la obra al activarla o interactuar con ella.

En el desarrollo de los procesos de formación, los niños, niñas y jóvenes asumen los tres roles expuestos en los Lineamientos del Sistema Distrital de Formación Artística, siendo en primer lugar espectadores donde por medio de la apreciación de referentes y contenidos propios de las áreas artísticas, desarrollan herramientas conceptuales que les permitirán ser reflexivos y críticos frente a los contenidos que se les presentan e interpolan a partir de ellos, sus propias necesidades comunicativas, sociales y estéticas, seguidamente sin cortar el vinculo anterior asumen el rol de creadores, donde se apropian de los lenguajes contemporáneos y sus técnicas, para posteriormente aplicarlos en la producción de contenidos propios que respondan a sus necesidades contextuales y finalmente asumieron el rol de expositores, en el cual socializaron los resultados obtenidos con la responsabilidad de formar nuevos públicos y convertirse en multiplicadores de estos procesos, para lograr esto, a su vez tuvieron que implementar diferentes estrategias de gestión cultural, factor que comulga con las practicas contemporáneas, ya que, un buen proyecto, obra o realización Audiovisual en parte se debe a un proceso de gestión que hizo posible que sucediera, se concretara y finalmente se exhiba.3

En consecuencia, en los laboratorios no se pretende enseñar destreza técnica, en cuanto a la reproducción y figuración de referentes naturalistas y espacios arquitectónicos, es decir, no nos interesa que los niños, niñas y jóvenes conciban el arte como una habilidad técnica, sino como experiencia estética, que proviene de un proceso cognitivo y sensible, que construye pensamiento crítico e identidades, para ser más precisos, queremos ir un poco más lejos en la enseñanza del arte, sin ánimo de desmeritar la enseñanza clásica del dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y el video, estos procesos tienden a quedarse solo en el plano técnico, del correcto uso de la línea, volumen, la forma, la perspectiva, composición, proporción, uso del color, etc. Valorando al participante y el proceso por su habilidad manual y técnica, además, que la exhibición no es contemplada o pasa a ser un espacio (aula) en la que se ponen los trabajos sin mayor reflexión sobre el dialogo entre ellos, el espació y el público (curaduría). En el caso Audiovisual pasa algo similar, aunque es menos común su presencia en la escuela, muchas producciones son realizadas con narrativas lineales, un uso básico de la cámara y con un lenguaje sencillo que pasa a lo literal, además que su exhibición es más complicada, confinándose a una proyección en el espacio de formación.

Por lo tanto, El Criollo Producciones, propone realizar laboratorios donde el Artista Formador es un tutor que acompañara un proceso creativo y no es una figura rígida que imparte un conocimiento unilateral, por el contrario, es quien socializa y comparte una serie de conceptos, técnicas y experiencias que serán apropiadas por los niños, niñas y jóvenes (rol, sujeto creativo en formación) para articularlas con ideas propias y así crear colectivamente un producto artístico. Para esto, encontramos en la experimentación, el terreno mas fértil para despertar y fortalecer las habilidades comunicativas, criticas y creativas de los niños, niñas y jóvenes, como se señaló anteriormente, se busca crear sentido propio a partir de lo nos rodea (contexto urbano y social, imágenes, objetos, discursos, etc.), como una analogía de lo que es hacer Zapping y llegar hasta el Scratching en términos de Omar Rincón:

El zapping también actúa en el diseño y producción de programas, quien crea recicla ideas, formatos, géneros, modas. Recicla cine, video. Zapping simbólico que promueve, nuevas ideas ante la contaminación producida por la información. Zapping porque se crea desde una inconsciencia de las imágenes, sedimentos afectivos y visuales que reaparecen en cada nueva obra, si se hace zipping y se tiene claridad acerca de lo que se quiere retomar, hay que decirlo y darle nombre: “inspirado en”. El surfing para el creador es navegar en el mar electrónico de las imágenes, nada que imitar, mucho que vivir. El scratching solo llegan los que se atreven a explorar, pensar, y narrar en imágenes. Un creador que imita descaradamente casi siempre reproduce posturas carentes de sentido, narrativa y estética; lo que el creativo no puede evitar es trabajar sobre el Zapping-zip-ping- surfing que habita, ese es el paisaje audiovisual sobre el que crea (Rincón, 2002, p. 97).


Asimismo, el Laboratorio contempla el trabajo colectivo como una posibilidad de creación artística (en el caso del Audiovisual se hace imprescindible), el cual, concentra diferentes aprendizajes valiosos para los estudiantes tanto en la escuela como para su posterior desenvolvimiento como sujetos en la sociedad, tales como: la tolerancia, el respeto, la comunicación asertiva, la inclusión, compañerismo, etc. Siendo fundamentales para llegar a buen resultado en la creación de la obra, sin embargo, no se asumen directamente como un tema de formación, se plantean como aprendizajes paralelos que se desarrollan implícitamente en la practica artística, es decir, no se realizaron obras sobre la tolerancia en la escuela, la tolerancia se ve manifiesta en la cohesión del grupo que le permitió lograr el resultado final (cortometraje u obra artística). Y en paralelo, considerando que las asignaturas de humanidades son las encargadas de construir una parte importante de la identidad de los niños, niñas y jóvenes, situándolos en problemáticas históricas, sociales, étnicas, religiosas, entre otras y analizándolas en diferentes contextos que van desde lo global a lo local, se planteo un dialogo con ellas, ofreciendo una alternativa expresión para que los niños, niñas y jóvenes interpolen los conocimientos recibidos en la escuela, y se articulen con sus experiencias vivenciales y ideas personales.

1Max-Neef citado en: Sistema Distrital de Formación Artística. Lineamientos generales. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, 2013. Pág. 10.
2Sistema Distrital de Formación Artística. Lineamientos generales. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, 2013. Pág. 9.
3Para mayor detalle ver, Sistema Distrital de Formación Artística. Lineamientos generales. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, 2013. Págs. 18 -20.
CREA Naranjos CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Naranjos CREA Roma CREA Roma CREA San Pablo CREA Naranjos CREA Roma CREA Naranjos CREA Roma CREA Roma CREA San Pablo CREA San Pablo

Procesos de formación artística diciembre

Muestra Festival de las Artes Crea - Parque Simón Bolívar.

CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea CREA Festicrea

CREA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, muestra de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos

CREA ROMA
Colegio Alfonso López Michelsen, muestra de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Carlos Pizarro Leongómez, muestra de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Villas del Progreso, muestra de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, obras finales de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos

CREA ROMA
Colegio Alfonso López Michelsen, obras finales de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Carlos Pizarro Leongómez, obras finales de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Villas del Progreso, obras finales de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA SAN PABLO
Colegio Carlos Albán Holguín, obras finales de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo

CREA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos CREA Naranjos

CREA ROMA
Colegio Alfonso López Michelsen, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Carlos Pizarro Leongómez, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA ROMA
Colegio Villas del Progreso, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma CREA Roma

CREA SAN PABLO
Colegio Carlos Albán Holguín, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo

CREA SAN PABLO
Colegio CEDID San Pablo, procesos de Artes Plásticas, Segundo semestre 2017.

CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo CREA San Pablo

CLAN BOSA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, obras finales de artes plásticas, primer semestre 2017.

Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos

CLAN BOSA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, muestras de artes plásticas, primer semestre 2017

Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos

CLAN BOSA LA LIBERTAD
Colegio Alfonso López Michelsen, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad

Colegio Carlos Pizarro León Gómez, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad El Porvenir El Porvenir El Porvenir

Colegio Villas del Progreso, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad Clan Bosa la Libertad

CLAN BOSA NARANJOS
Colegio Francisco de Paula Santander, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Clan San Bosa Naranjos Francisco de Paula Santander Francisco de Paula Santander Francisco de Paula Santander

CLAN SAN PABLO
Colegio Carlos Albán Holguín, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo

Colegio CEID San Pablo, procesos de Artes Plásticas, primer semestre 2017

Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo Clan San Pablo

Clan Bosa la Libertad
Colegio El Porvenir, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 204 jornada mañana y tarde

El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir

Colegio La Concepción y Colegio Villas del Progreso, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos segundo a quinto

La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción

Clan Ferias
Colegio Naciones Unidas, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos primero a cuarto

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Rafael Uribe Uribe
Colegio Manuel del Socorro, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 302 y 304 jornada mañana, 204 y 403 Jornada Tarde

Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro

Colegio Rafael Uribe Uribe, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos sexto a octavo

Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe

Clan San José
Colegio Manuelita Saenz, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 301,302,303,304 jornada mañana y Tarde

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Villas del Dorado
Colegio Laureano Gómez, muestras de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos tercero a quinto

Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez

Clan Bosa la Libertad
Colegio El Porvenir, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 204 jornada mañana y tarde

El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir

Colegio La Concepción, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos segundo a quinto

La Concepción La Concepción La Concepción

Colegio Villas del Progreso, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos segundos y terceros

Villas Villas Villas Villas Villas Villas

Clan Ferias
Colegio Naciones Unidas, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos primero a cuarto

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Rafael Uribe Uribe
Colegio Manuel del Socorro, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 302 y 304 jornada mañana, 204 y 403 Jornada Tarde

Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro

Colegio Rafael Uribe Uribe, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos sexto a octavo

Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe

Colegio Alfredo Iriarte, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016

Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte

Clan San José
Colegio Manuelita Saenz, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 301,302,303,304 jornada mañana y Tarde

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Villas del Dorado
Colegio Laureano Gómez, Obras Finales de Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos tercero a quinto

Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez

Clan Bosa la Libertad
Colegio El Porvenir, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 204 jornada mañana y tarde

El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir El Porvenir

Colegio La Concepción, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos segundo a quinto

La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción La Concepción

Colegio Villas del Progreso, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos segundos y terceros

Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas Villas

Clan Ferias
Colegio Naciones Unidas, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos primero a cuarto

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Rafael Uribe Uribe
Colegio Manuel del Socorro, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 302 y 304 jornada mañana, 204 y 403 Jornada Tarde

Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro Colegio Manuel del Socorro

Colegio Rafael Uribe Uribe, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos sexto a octavo

Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe Colegio Rafael Uribe Uribe

Colegio Alfredo Iriarte, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016

Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte Colegio Alfredo Iriarte

Clan San José
Colegio Manuelita Saenz, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos 301,302,303,304 jornada mañana y Tarde

Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz Colegio Manuelita Saenz

Clan Villas del Dorado
Colegio Laureano Gómez, procesos laboratorios de creación en Artes Plásticas, segundo semestre 2016
Grupos tercero a quinto

Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez Colegio Laureano Gómez

Muestras Realizadas en el Colegio Manuelita Saenz de los grupos 101, 102, 103, 104 Jornada Mañana Y Tarde.

Manuelita Sáenz Muestras Arte Manuelita Sáenz Muestras Arte Manuelita Sáenz Muestras Arte Manuelita Sáenz Muestras Arte Manuelita Sáenz Muestras Arte Manuelita Sáenz Muestras Arte

Muestras Realizadas en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto de los grupos 101 Y 202 Jornada Mañana.

Colegio Piloto Colegio Piloto Colegio Piloto

Obras Finalizadas de los grupos de Artes Plásticas del Colegio Manuelita Sáenz.

Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales Manuelita Sáenz Obras Finales

Obras Finalizadas de los grupos de Artes Plásticas del Colegio Técnico Industrial Piloto.

Piloto finales artes Piloto finales artes Piloto finales artes Piloto finales artes

Colegio Manuelita Sáenz Resultados de Artes Plásticas, Grupos de Primer Grado - 2016

PUNTO, LÍNEA Y CARACOL SOBRE EL PLANO

Título: Punto, Línea y Caracol sobre el plano
Duración: 3:10
Género: Vídeo-performance
Colegio: Manuelita Sáenz
Grado: 101 Jornada Tarde
CLAN: San José
Artista Formador: Lorena González Avila
Organización: El criollo Producciones

Este video performance es el registro del proceso semestral de los estudiantes del grado 101 Jornada Tarde del Colegio Manuelita Sáenz. En el transcurso del Laboratorio-taller, los alumnos adquirieron nuevas herramientas plásticas que variaban entre lo bidimensional y lo tridimensional pasando por las artes del cuerpo.

En esta oportunidad, y apropiándose se la obra focal trabajada (Composición X de Kandinsky), elaboraron unas máscaras-autorretrato, donde cubrían pero develaban de cierta manera su rostro y deseos. Por otra parte, al entender que el rostro es cambiante al igual que su corporalidad, realizaron un autorretrato en una bomba, activando el retrato a partir del aliento, convirtiendo al globo en contenedor de su rostro y de aire. En el momento que inflaban el globo se deformaba el rostro de cada uno de ellos, permitiendo a partir del registro que ese acto efímero se convirtiera una acción perdurable.
Aprender a desdibujar la idea sobre el propio rostro, permitió un entendimiento sobre lo que los hace únicos o por el contrario los unifica.

TRANSFORMANCE

Título: Transformance
Duración: 2:10
Género: Vídeo-performance
Colegio: Manuelita Sáenz
Grado: 101 Jornada Tarde
CLAN: San José
Artista Formador: Lorena González Avila
Organización: El criollo Producciones

Este video performance es el registro del proceso semestral de los estudiantes del grado 101 Jornada Mañana del Colegio Manuelita Sáenz. En el transcurso del Laboratorio-taller, los alumnos adquirieron nuevas herramientas plásticas que variaban entre lo bidimensional y lo tridimensional pasando por las artes del cuerpo.

En esta oportunidad, y apropiándose se la obra focal trabajada (Composición X de Kandinsky), elaboraron unas máscaras-autorretrato, donde cubrían pero develaban de cierta manera su rostro y deseos. Por otra parte, al entender que el rostro es cambiante al igual que su corporalidad, realizaron un autorretrato en una bomba, activando el retrato a partir del aliento, convirtiendo al globo en contenedor de su rostro y de aire. En el momento que inflaban el globo se deformaba el rostro de cada uno de ellos, permitiendo a partir del registro que ese acto efímero se convirtiera una acción perdurable.

Aprender a desdibujar la idea sobre el propio rostro, permitió un entendimiento sobre lo que los hace únicos o por el contrario los unifica.

Colegio Manuelita Sáenz Procesos de Artes Plásticas, Grupos de Primer Grado - 2016

Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz Manuelita Sáenz

Muestra Artes - Quinta Parada - Segundo semestre 2015

Tercera parada Tercera parada Tercera parada

Retratos - Muestra Clan Rafael Uribe Uribe Segundo periodo 2015

Descripción: Elaboración de retratos en base a la obra focal Vertumnus de Giuseppe Arcimboldo, como ejercicio de auto reconocimiento, en el cual los participantes del taller expresan a través de los rasgos personales su forma de percibir el mundo y/o entorno en el cual están sumergidos. Siendo este una excusa para comentar historias de vida a partir de ellos.

Fases de desarrollo: Toma de fotografías, borrar rasgos faciales digitalmente, realizar boceto de retratos dando otra identidad al sujeto, hacer retrato final aportando rasgos identificativos de cada uno de ellos, realizar calco del retrato final, pasar retrato mediante papel carboncillo a lienzo, pintar con diferentes calidades de línea.
Autores: Colectiva grado Séptimo y octavo quinto Alfredo Iriarte
Título: Retratos
Técnica: Mixta
Dimensiones: Variables
Clan: Rafael Uribe Uribe
Colegio: Alfredo Iriarte
Artista formador: Adrián Leal
Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

Proceso - Clases de arte Colegio Alfredo Iriarte segundo semestre 2015

Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

Muestra Artes Clan La Pepita - Cuarta Parada - primer semestre 2015

Tercera parada Tercera parada Tercera parada Tercera parada Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

Dibujo Experimental

Descripción: El taller abordo la práctica del dibujo a partir de sus elementos más constitutivos: el punto y la línea. Desde esa perspectiva se partió por desarrollar un ejercicio que consistió en utilizar diferentes materiales como el lápiz, el alambre dulce y la pintura luminiscente, como vehículos capaces de configurar los contornos del paisaje urbano y los momentos de recreación presentes en la cotidianidad de cada niño.
Autores: Colectiva grado quinto Alfredo Iriarte
Título: Dibujo Experimental
Técnica: Mixta
Dimensiones: 50 x 50 x 120 mts
Clan: Rafael Uribe Uribe
Colegio: Alfredo Iriarte
Artista formador: Diana Vergel Ramírez
Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

Matriz

Descripción: Elaboración de perfiles con información relativa a sus gustos, vivencias, intereses y deseos plasmados en mapas que permiten contar historias a través de los recorridos y con ello se documenta y genera lazos de comunidad y reconocimiento personal.
Autores: Obra colectiva; Segundo, tercero, séptimo y octavo. Colegio Alfredo Iriarte
Título: MATRIZ
Técnica: Foto escaner, impresión digital a color.
Dimensiones: Variables
Clan: Rafael Uribe Uribe
Colegio: Alfredo Iriarte
Artista formador: Adrián Leal
Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Tercera parada

Proceso - Clases de arte Colegio Alfredo Iriarte 2015

Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia

Muestra Tercera Parada Artística Clanes

Tercera parada Tercera parada Tercera parada

Muestra Clan Barrios Unidos - Santa Sofía

Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

Muestra Clan Ferias

Muestras Clan Ferias Muestras Clan Ferias

Corazones de papel

Descripción: Corazones de papel parte del interés y la exploración de los niños en cuanto a los sueños, como representar sus anhelos a través del dibujo, sus expectativas para un presente y futuro. Se genera mediante el dialogo con los materiales y la expresión que tienen sus trazos. Se llega al corazón mediante la simbología que tiene este y el sentimiento, pues es el motor de la vida y de sus cuerpos.

La Interacción y apropiación del objeto, a partir de la experimentación, indagar sobre el objeto y aproximación a el lenguaje estético, cultural y redescubrimiento de sí mismo, a partir de los objetos, los cuales que definen sus situaciones o acciones vividas.
Obra Focal: Bernardo Salcedo (Cajas Blancas)
Autores: Grupo NJE-APL-141, NJE-APL-142 (Primeros, Colegio Técnico Palermo)
Título: CORAZONES DE PAPEL
Técnica: Intervención, papercraft, dibujo, tejido de lana.
Dimensiones: 2 x 2 metros cuadrados
Clan: BU – Santa Sofía
Colegio: Técnico Palermo
Artistas formadores: Paola Acebedo, Adrián Leal
Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

La Biodiversidad

Descripción: El proyecto se divide en dos partes: en el uso de la serigrafía y en la investigación en torno a la Biodiversidad.

Para el día de la muestra pública se propuso realizar como actividad la muestra de diferentes serigrafías realizadas en clase, además de hacer camisetas serigrafías en vivo con las imágenes hechas por cada uno de los estudiantes. La actividad parte de la lectura realizada por los estudiantes acerca de lo que es la biodiversidad y su importancia, como la expedición botánica fue parte esencial para que los colombianos fueran conscientes de la cantidad de especies que tenemos en nuestro país. Se escogió la serigrafía como técnica ya que la idea principal del proyecto era crear carteles acerca de la importancia de la biodiversidad que se pudieran difundir de manera más eficaz. El proyecto propone que los estudiantes se relacionen con esta técnica que permite la creación de varias copias entorno a una misma imagen sobre diferentes superficies, además de la divulgación más eficaz de su perspectiva acerca de la biodiversidad. La serigrafía es una técnica de impresión con alta intervención humana que permite la reproducción de imágenes sobre cualquier material, lo que permite a los alumnos pensar en diferentes materiales en los cuales plasmar las imágenes creadas por ellos mismos por esta razón se hizo la actividad sobre camisetas. Este proyecto permitió hacer un trabajo en grupo muy importante ya que los alumnos debían hacer todo junto, desde la investigación hasta el momento de estampar.

Parte dos: Este proyecto al igual que el anterior se divide en tres partes: en el uso de la serigrafía, la creación del cartel y la integración del grupo ya que cada niño mostrar a su compañero.

La obra parte de la creación de un fanzine hecho por cada niño a partir de la vida de alguno de los estudiantes del salón, este fanzine solo debía tener imágenes que hablaran de los gustos, problemas y vida de los niños sin necesidad de un texto. Posteriormente se realizó una selección de dibujos de cada fanzine hecho por los niños para crear los carteles donde se pone en evidencia los gustos e intereses de cada niño.

Este proyecto permitió hacer un trabajo en grupo muy importante ya que los alumnos debían hacer todo junto, desde la investigación hasta el momento de estampar.

Para el día de la muestra se propone hacer las serigrafías en vivo con el uso del pulpo.
Obra Focal: Roy Lichtenstein (The Kiss)
Autores: Grupo NJE-APL-141, NJE-APL-143 (Primeros y Quintos, Colegio Técnico Palermo)
Título: LA BIODIVERSIDAD
Técnica: Dibujo y serigrafía sobre papel y camisetas.
Dimensiones: Serie
Clan: BU – Santa Sofía
Colegio: Técnico Palermo
Artistas formadores: Paola Acebedo Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia
Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia Muestras Clan Santa Sofia

NO CONTROLEN NUESTRA COMIDA

Descripción: No controlen nuestra comida, a través de tiempo han ejercido el control de nuestros cuerpos a partir de los alimentos que ingerimos, por ello, esta propuesta va encaminada a indagar, explorar y generar conciencia de lo que nos circunda.

El estómago como representación de nuestro cuerpo, el que recibe estos alimentos y nos da parte de la energía vital, está teniendo una trasformación mediante los diferentes procesos que se realizan con los transgénicos, los cuales están afectando nuestra cotidianidad sin darnos cuenta. Por ello estos estómagos de tierra representan de donde vienen nuestros alimentos y como nosotros venimos de la tierra, pues de allí parte nuestra vida, al ser el motor de nuestra energía.

El problema de la tierra y territorio, como los campesinos se ven afectados por los monocultivos y, cada vez vemos que más campesinos que dejan de cultivar para migrar a las ciudades, siendo así un ejercicio de control por aquellas compañías que quieren intervenir la vida y con ello a nosotros mismos.
Obra Focal: Bernardo Salcedo (Cajas Blancas), Erwin Wurm (One minute sculptures)
Autores: Grupo NJE-APL-144, NJE-APL-143 (Quintos, Colegio Técnico Palermo)
Título: NO CONTROLEN NUESTRA COMIDA
Técnica: Intervención, papercraft recubierto de tierra, soporte de tierra, video-proyección.
Dimensiones: 1 x 1 metro cuadrado más pared para proyección.
Clan: BU – Santa Sofía
Colegio: Técnico Palermo
Artistas formadores: Paola Acebedo, Adrián Leal
NO Controlen Nuestra Comida NO Controlen Nuestra Comida NO Controlen Nuestra Comida NO Controlen Nuestra Comida NO Controlen Nuestra Comida

Proceso - Clases de arte Colegio Técnico Palermo

Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia Proceso Clan Santa Sofia

Proceso - Clases de arte Antonio Nariño

Proceso Clan Ferias Proceso Clan Ferias Proceso Clan Ferias Proceso Clan Ferias Proceso Clan Ferias Proceso Clan Ferias

Clases de arte Colegio Federico García Lorca

Colegio Federico García Lorca Colegio Federico García Lorca Colegio Federico García Lorca Colegio Federico García Lorca Colegio Federico García Lorca Colegio Federico García Lorca

Clases de arte Clan Bosa la Libertad segundo semestre de 2013

Libertad Libertad Libertad